The following is a translation of the article “Music: The Forgotten Language of the Heart“ into Español (Spanish).
Creo que cada sentimiento, cada emoción que puede ser experimentada por el ser humano, puede ser expresada a través de la música. ¿Puede ser que mientras hemos estado inmersos en este medio, hemos sido seducidos y distraídos a olvidar su poder para el bien o el mal?
Mi historia con la música comenzó cuando era muy joven. Esta fue la época anterior a los CDs o reproductores de MP3. Esta fue la era de la radio y algunas cintas de casete. Alrededor de los siete u ocho años, puedo recordar sentir fuertemente que el espíritu que acompañaba la música popular de la época (finales de los años 70, principios de los años 80) era corrupto. No me refiero a las palabras o letras, sino a la música en sí. Podía percibir que las canciones pop que sonaban en la radio eran peligrosas, algunas oscuras, otras irreverentes y otras ansiosas.
A medida que fui creciendo, el sentimiento casi universal estaba en contra de tales ideas. Maestros y líderes religiosos a menudo promovían la música y estaban fuertemente a favor de tal entretenimiento. Para un niño pequeño y más tarde para un joven adulto, esto era completamente confuso. Me gustaría reiterar que estas impresiones NO estaban conectadas con las letras de estas canciones populares. Esta inspiración me advertía de un comunicador más sutil: el ritmo, el compás y otras dinámicas de la composición en sí. Esta perplejidad, casi sofocante continuó en mi mente hasta que regresé a casa de mi misión en 1991. Teniendo una mente muy inquisitiva y algunos impulsos fuertes, saqué mis preguntas del estante y comencé a buscar respuestas. Quería saber si los líderes de la Iglesia habían hablado sobre este tema y, si lo habían hecho, ¿qué habían dicho? Así comenzó me viaje extraordinario.
“Problemas con Respuestas”
Siendo un estudiante universitario extremadamente pobre, estaba mirando los libros religiosos y orientados proféticamente en Deseret Industries y me topé con un manual de la Iglesia de CES, “Profetas Vivos para una Iglesia Viva“, 1974. Hojeándolo, encontré una sección titulada “Problemas con Respuestas”. Al hojear rápidamente, noté afirmaciones objetivas sobre el movimiento de derechos civiles, madres que trabajan, PG 3 control de natalidad, socialismo, superpoblación, educación sexual y, finalmente, música y baile. Entre mis primeros descubrimientos estaba el consejo del Presidente David O. McKay para los estudiantes de BYU: no “bandas electrónicas” y no “ritmo fuerte”.
Se ha recibido una opinión de los hermanos sobre el baile para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días En una carta a un estudiante de BYU del Presidente David O. McKay. El Presidente McKay dijo en su carta que se había enviado una copia al Presidente Ernest L. Wilkinson [Presidente de BYU] y autorizó a la Srta. Chandler a mostrarla “a quien desee”. “Estoy respondiendo a su carta porque plantea una cuestión sobre la cual deseo que toda” “La juventud de la Iglesia debe conocer mis opiniones”. THE DAILY UNIVERSE recibió permiso de la Srta. Chandler para publicar la carta en su totalidad, de modo que todos los estudiantes de BYU sepan cómo se siente el Presidente de la Iglesia con respecto al tema del baile. “Los ESTÁNDARES o normas de baile aceptables para los jóvenes hombres y mujeres de nuestra Iglesia se establecerán en un folleto revisado titulado ‘Para la Fortaleza de la Juventud’ (no es el manual actual ‘Para la Fortaleza de la PG 4 Juventud’). Este pequeño folleto, tan pronto como salga de la imprenta, contendrá la declaración que adjunto aquí. Observo que mencionas que disfrutas de lo que caracterizas como ‘bailes fuertes’ (los bailes rápidos de los años 1970 y 1980 que se hicieron populares en los bailes de estaca en mi generación, en contraposición al vals o al two-step), pero estás dispuesto a seguir mi consejo sin importar cuál sea la respuesta. Te felicito por esta actitud. También mencionas que muchas personas no tienen malas intenciones al bailar estos bailes. ¿Puedo darte las siguientes pautas en respuesta?”
1. La declaración adjunta sobre bailes aceptables establece que si uno se concentra en una buena postura de baile, muchos bailes pueden bailarse de una manera que cumpla con las normas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD). Ejemplos de estos bailes son el vals, el foxtrot, el tango, la rumba, el cha-cha, la samba y el swing, y la mayoría de los bailes folclóricos, por los cuales la Universidad Brigham Young tiene una reputación muy sana y destacada. Los siete bailes que he enumerado han sido aprobados por las Juntas Generales de las Asociaciones de Mejoramiento Mutuo. Esto debería proporcionar una suficiente variedad de bailes para que la juventud de Sion pueda disfrutar de un buen momento.
2. Adjuntaste a tu carta una fotografía que aparece en el Daily Universe de un baile ‘stomp’ fuera del campus. No creo que las personas fotografiadas en esa imagen estén concentradas en una buena postura. De hecho, dudo que sea posible bailar la mayoría de los bailes de moda de manera que cumpla con los estándares de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), y sé que es por eso que el Presidente Wilkinson, quien cuenta con el pleno respaldo de la Junta de Síndicos, criticó ciertos bailes en su discurso ante el cuerpo estudiantil. Los estándares que él delineó para la BYU son estándares aprobados por las Autoridades Generales.
3. Reconozco que muchos de los jóvenes de nuestra Iglesia no tienen malas intenciones al bailar ciertos bailes de moda actuales. Sin embargo, no creemos que la prueba de un baile apropiado sea si los bailarines tienen malas intenciones, sino si el baile tiene la dignidad y propiedad suficientes para que, incluso para un espectador, sugiera nada más que estilo y buen gusto. DESPUÉS DE TODO, los jóvenes hombres y mujeres de nuestra Iglesia deben evitar incluso la apariencia del mal, y es por eso que preferiríamos mucho que tú y otros eviten la tendencia actual de lo que, para muchos de nosotros, parece ser un baile vulgar (el baile que se convirtió en estándar en mi época). Hay demasiadas cosas buenas en este mundo en las que los jóvenes pueden participar sin recurrir a bailes cuestionables.
4. Preguntaste qué tiene de malo con las bandas electrónicas. Me han informado que se puede tocar música moderada y modesta con bandas electrónicas, pero también entiendo que la mayoría de las bandas electrónicas tienen un ritmo muy alto que es inconsistente con los estándares que deseamos que se cumplan. Además, en algunos lugares, se emplean dos bandas porque la banda o la orquesta tradicional no es satisfactoria para el ritmo salvaje y fuerte para ciertos bailes de moda. Es por eso que, en general, no se aprueban las bandas electrónicas.
“ESPERO QUE tú y tus amigos sigan mi consejo y bailen de acuerdo con los estándares. Descubrirás que cuando aceptas esas normas (normas que fueron rechazados y olvidados en mi época), obtendrás mucho más alegría y satisfacción saludable de lo que obtienes de los bailes cuestionables en los que participan muchos (casi todos desde entonces). Además, no estarás en un ambiente donde se fuma o se bebe, como lo describiste en uno de los lugares donde bailas.”
“A medida que comencé a estudiar, me di cuenta de que las declaraciones del Presidente McKay coincidían con la asociación de mis padres con la BYU. Me acerqué a mi madre para descubrir una historia olvidada de normas musicales recomendados por la Iglesia. Mi madre explicó que ella había crecido con un estilo de música muy diferente. Nuevamente, estábamos comentándo de la música, NO LETRAS. Con el tiempo, a medida que avanzábamos por los años 50, los 60 y luego los 70 y 80, la música se volvía cada vez más intensa y ruidosa. El Presidente David O. McKay y el Presidente Ernest L. Wilkinson, Presidente de la BYU de 1951 a 1971, se oponían firmemente a la introducción de esta nueva música popular y de baile en el campus. Lamentablemente, la comunidad estudiantil de la BYU de esa época no siguió el consejo. Debido a que las generaciones anteriores a la mía habían rechazado el consejo del Profeta con respecto a la música rock, mi generación nunca tuvo la oportunidad de aprender un estándar más elevado. Me sentía como el profeta Josías cuando descubrió por primera vez el Libro de la Ley olvidado. Mi decepción por no haber oído esta PG 7 narrativa antes fue profunda. Tal consejo e instrucción podrían haber beneficiado mi vida temprana, pero estaba decidido a seguir adelante, incluso cuando estuviera solo. Después de revisar mi colección personal de música, álbumes que casi todos habrían considerado extremadamente suaves, descarté la mayoría. Luché por desarrollar un gusto por un estándar de música más elevado; un gusto por composiciones que fueran más puras y santas. Poco a poco, y pieza por pieza, comencé a comprender con mayor claridad por qué los Presidentes de la Iglesia habían dado su consejo. Esto me llevó a emprender una cruzada. Estudié las enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia y, antes de mucho tiempo, mi comprensión de la música se revolucionó. Aquí tienes un ejemplo:”
Presidente Benson
¿Has estado escuchando la música que muchos jóvenes están escuchando hoy en día? Algunas de ella son de naturaleza que altera los nervios y gran parte ha sido diseñada deliberadamente para promover la revolución, las drogas, la inmoralidad y crear una
PG8 brecha entre padres e hijos. Y parte de esta música ha invadido nuestros salones culturales de la Iglesia. ¿Has notado algunas de nuestros bailes de la Iglesia últimamente? ¿Han sido dignas de elogio, encantadoras y de buena reputación? (Artículo de Fe 13) “Dudo”, dijo el Presidente David O. McKay, “si es posible bailar la mayoría de los bailes de moda predominantes de manera que cumplan con los normas de la Iglesia”.1
Líderes juveniles, ¿mantienen en alto nuestros estándares o los han comprometido para adaptarse al denominador común más bajo con el fin de aplacar a los engañados o viles dentro de la Iglesia? ¿Son los bailes y la música en sus salones culturales virtuosas, encantadoras, dignas de elogio y de buena reputación, o representan una Sodoma moderna con faldas cortas, ritmos fuertes, luces estroboscópicas y oscuridad? . . . ¿Hemos, como advirtió Moroni, “contaminado la santa iglesia de Dios”? Las auxiliares de la Iglesia deben ser una ayuda, no un obstáculo, para los padres y el sacerdocio mientras luchan por guiar a sus familias de regreso a Dios. . . . Hoy en día, debido a que algunos padres se han negado a informarse y luego a ponerse de pie e informar a sus hijos, están presenciando la destrucción gradual física y espiritual de su descendencia. Si deseamos llegar a ser como Dios, conociendo el bien y el mal, entonces es mejor que descubramos qué nos está socavando, cómo evitarlo y qué podemos hacer al respecto.2″
Presidente Packer
En nuestros días, la música misma se ha corrompido. La música puede, por su tempo, por su ritmo, por su intensidad, embotar la sensibilidad espiritual de los hombres. . . .
Uno de los signos de apostasía en las iglesias cristianas en la actualidad es la disposición de sus ministros a comprometerse e introducir en lo que hasta entonces habían sido las reuniones religiosas más sagradas la música de la cultura de las drogas y el hard rock. Tal música tiene poca virtud y es repelente para el Espíritu de Dios. . . .
Alguien dijo recientemente que ninguna música podría degradar, que la música en sí misma es inofensiva e inocente.
Si eso es cierto, entonces debería haber alguna explicación para circunstancias en las que los líderes locales han proporcionado un edificio: amplio, luminoso e acogedor; y han reunido a un grupo de jóvenes vestidos con modestia, bien arreglados y con buenos modales. Luego, se introduce el sonido sobre amplificado de la música fuerte y una influencia se vierte en la habitación que es repelente para el Espíritu de Dios.
. . . no hemos dado suficiente consejo y atención, creo, a la música que consumen nuestros jóvenes. Y “consumir” es la palabra adecuada. . . .
. . . la brecha entre el mundo y los extremos de su música y la Iglesia es más amplia en nuestros días que en generaciones pasadas.3″
Presidente Harold B. Lee
Al mismo tiempo, la música puede ser prostituida para los propósitos de Satanás. Se cita a Napoleón diciendo: ‘La música, de todas las artes liberales, tiene la mayor influencia sobre las pasiones y es aquello que el legislador debe fomentar en mayor medida’. Permítame parafrasear y decir: ‘La música en la Iglesia de Jesucristo es algo a lo que cada líder de jóvenes debe prestar su mayor atención para asegurarse de que no se despierten pasiones incorrectas mediante la introducción de música sensual en nuestros programas juveniles’.4
Estamos equipados para un vuelo celestial. ¿Alguna vez has ido a una fiesta al aire libre junto a una hoguera tarde en la noche? Mientras construyes la hoguera, ves que las polillas se acercan revoloteando alrededor del fuego, y si se acercan demasiado, caen chamuscadas a su muerte, o si logran volar lejos, quedan heridas para siempre. Eso es exactamente lo que ocurre en la vida. Los antros del diablo siempre son muy atractivos. [Presentan] una música seductora que apela a los sentidos más bajos. Ahora, puede haber buena música rock, no sé lo que es, pero hay música rock condenable que apela a los sentidos más bajos del ser humano, donde el ritmo [de rock] es tan vil y abrasivo para el pensamiento humano como puede ser. Les decimos, les suplicamos que escuchen las cosas hermosas, si desean estar en el lado correcto. Pero tengan cuidado de no elegir las cosas equivocadas; eviten esas cosas, al igual que las polillas deberían haber evitado el fuego blanco.5″
Presidente Spencer W. Kimball
Los sonidos musicales pueden ser reunidos de tal manera que puedan expresar sentimientos, desde los más profundamente elevados hasta los más abyectamente vulgares. O mejor dicho, estos sonidos musicales inducen sentimientos en el oyente a los que responde, y la respuesta que da a estos sonidos ha sido llamada un ‘gesto del espíritu’. De esta manera, la música puede actuar sobre nuestros sentidos para producir o inducir sentimientos de reverencia, humildad, fervor, seguridad u otros sentimientos afinados con el espíritu de la adoración.6″
Nota: Para obtener una lista exhaustiva de declaraciones realizadas por la liderazgo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), consulte las preguntas frecuentes sobre Música y baile de la Fundación Joseph Smith.
Como ha sido el caso con los consejos de los Hermanos en asuntos políticos, educación, control de natalidad y ciencia, la mayoría del cuerpo estudiantil y el profesorado de la BYU en ocasiones se han opuesto a los consejos y enseñanzas de los Profetas de Dios. Mientras evitaba estas formas modernas de música, empecé a comprender más PG 11 claramente que la música imita emociones o sentimientos. Pronto reconocí que el hard rock generalmente imita sentimientos de enojo o frustración en diversos grados. Como no deseaba ser consumido por la animosidad, fue una decisión sencilla evitar ese género (nunca me había gustado). Poco después, el “pop rock” también fue desenmascarado y empecé a ver imitaciones de orgullo y arrogancia. En otras palabras, la música, no las letras sino la música en sí, imita o expresa sentimientos de orgullo y arrogancia. La música moderna también tiene una influencia casi universal en la mente y el cuerpo para “simplemente ser libre y hacer lo que le apetece”.
Sin embargo, había un género que todavía me resultaba un misterio. El élder Gene R. Cook hizo el siguiente comentario con respecto al estándar de música en su propio hogar: “Decidimos mantener nuestro estándar de música familiar, que incluye música de la Iglesia, música clásica o cualquier otro tipo de música buena y general, pero no música ligera ni rock ni nada similar a ello.” Entendía el peligro del hard rock, que imita la ira, la contienda o la ansiedad, pero ¿qué amenaza representaba el rock ligero o suave? ¿Cuál podría ser el problema de un ritmo de rock muy suave de fondo? ¿O qué podía estar mal con música ligera que no tuviera ritmo de rock en absoluto? Aunque en ese momento no lo entendía, sabía que debía seguir el consejo. Años después, la luz se encendió, tuve una especie de epifanía. La música comunica emoción y sentimiento. El rock suave generalmente transmite lujuria, falta de control y dejarse llevar. Me di cuenta cada vez más de que toda la música rock, sea suave, pop, dura, etc., promovía al hombre PG 12 natural en mayor o menor medida. ¿Era esta música el intento del adversario de contrarrestar la comunicación espiritual con el corazón?
DyC 8:2 — La Mente y el Corazón Dios se comunica con Sus hijos de dos maneras según las Escrituras. Cuando el Señor enseñó a Oliver Cowdery cómo recibir revelación, fue instruido de manera perfecta:
“Te hablaré en tu mente y en tu corazón, por medio del Espíritu Santo, el cual vendrá sobre ti y morará en tu corazón.”
DyC 8:2
Deberíamos preguntarnos: ¿cuál es el lenguaje de la mente? Después de un poco de reflexión, se vuelve evidente que el medio de comunicación de la mente son las palabras. Para muchos de nosotros, el español es el medio que usamos para describir el funcionamiento de la mente o para transmitir conceptos intelectuales. Todos los idiomas escritos y hablados, las matemáticas, los lenguajes informáticos, etc., podrían considerarse lenguajes de la mente. Esto plantea la pregunta: ¿cuál es entonces el lenguaje del corazón? ¿Qué es el corazón? El corazón es el sentimiento y la emoción. El diccionario Webster de 1828 define el corazón como “el asiento de las emociones y pasiones”.
El élder Gene R. Cook una vez relató una conversación que tuvo con la súper estrella del rock, Mick Jagger. Durante la conversación, Jagger admitió: “Nuestra música está calculada para incitar a los jóvenes al sexo”. El élder Cook recordó: “Él [Mick Jagger] me habló de la importancia, en su opinión, de liberar a la juventud. Sentía que deberían poder hacer lo que quisieran a pesar de sus padres. Dijo que los padres los estaban cohibiendo demasiado y controlando las cosas, y que no deberían hacerlo. Fue realmente sorprendente para mí. Me dijo que estaba agradecido de que la familia, como entidad, estuviera siendo destruida. Y deduje de lo que estaba diciendo que estaba haciendo lo posible para contribuir a ello”.
Esta historia solo confirmó lo que ya estaba sintiendo. Las letras son poderosas, ciertamente. Pero el enemigo más sutil, el enemigo más peligroso porque no había sido plenamente reconocido, era la corrupción de la música en sí. Creo que cada sentimiento, cada emoción que puede experimentar el ser humano, puede expresarse a través de la música. Esto es cierto para cada emoción buena y justa, pero también es igualmente cierto para cada emoción y sentimiento pecaminoso. La música no es amoral, al igual que el lenguaje no es amoral. La música es el lenguaje del corazón.
PG 14 Empecé a ver, hasta cierto punto, el verdadero poder de la música. Puede elevar a alguien al más alto cielo o hundirlo en el más profundo infierno.
¿Cómo compartimos las emociones? ¿Cómo describimos los afectos del corazón? El medio más efectivo que tenemos es la música. La poesía es una mezcla de la mente y el corazón, una combinación de ritmo con palabras. La mayoría de nuestras canciones son una mezcla de lenguaje poético con música. En otras palabras, es una fusión del corazón y la mente. Sin embargo, la música es exclusivamente el lenguaje del corazón.
A menudo se argumenta que la música es amorfa. “¡Toda la música es buena! Es cuestión de tu gusto o preferencia individual. Varía según la personalidad.” El sentido común dicta lo contrario, y las palabras de nuestros profetas inspirados están de acuerdo. Ezra Taft Benson reafirmó lo siguiente en octubre de 1971:
Una carta de un padre preocupado acerca de los efectos nocivos de cierta música popular es solo una de muchas. Cito a este educador bien informado de la juventud: “La PG 15 música crea ambiente. El ambiente crea entorno. El entorno influye en el comportamiento. ¿Cuáles son los mecanismos de este proceso?”
El ritmo es el elemento más físico en la música. Es el único elemento de la música que puede existir en el movimiento corporal sin necesidad de sonido. Una mente adormecida por las drogas o el alcohol aún puede responder al ritmo.
La intensidad del sonido contribuye a confundir la mente. El sonido amplificado hasta el umbral del dolor es de una violencia física tal que bloquea los procesos superiores del pensamiento y la razón. (Y reducir el volumen de esta música destructiva no elimina los otros males). . .
La repetición excesiva es otro dispositivo primitivo del rock. . . .
Las contorsiones, gemelas del ritmo del rock, son tales que ni siquiera manos limpias y un corazón puro pueden malinterpretar sus insinuaciones. . .
PG 16 La oscuridad [y las luces tenues] es otra faceta de la escena del rock. Es una masa negra que adormece la conciencia en una máscara de anonimato. La identidad perdida en la oscuridad se aleja de los sentimientos normales de responsabilidad. Las luces estroboscópicas desgarran la oscuridad en destellos cegadores que reducen la resistencia, como las luces del interrogatorio en la tercera fase o el péndulo oscilante del hipnotizador que controlaría tu comportamiento. . .
El diseño psicodélico en su conjunto [continúa este padre] es una puerta giratoria hacia las drogas, el sexo, la rebeldía y la impiedad. Combinada con las obscenidades gritadas en las letras, esta música hipnotizante ha dado frutos de inmundicia. Los líderes de la sociedad del rock proclaman con entusiasmo su decadencia.
Y el engaño más diabólico de esta infamia es que niega que el mal sea absoluto. Nuestra religión se basa en absolutos y no puede ser racionalizada en una filosofía relativista de los “mormones liberales”. No podemos, con seguridad, racionalizar la rectitud.
PG 17 ¿Qué podría ser más equivocado que el temor de que “si la música rock no fuera respaldada por nuestros líderes, podríamos perder a muchos jóvenes”? (Comité de Música de la MIA). [Nótese que el élder Benson aquí corrige o reprende a los líderes de una de las auxiliares generales de la Iglesia.] Incluso ahora los estamos perdiendo a causa de las canciones de Satanás, las drogas, el sexo, la violencia y la apostasía. Deberíamos recordar bien el mensaje del “Mormon Miracle Pageant” “Moroni sabía que no se puede hacer concesiones con el mal. Si lo haces, el mal siempre gana” (Richard Nibley, extractos de una carta). . .
Y ahora un erudito en música señala “una nueva dirección en la cultura rock-droga [que es] aclamada por muchos ministros y la industria musical como un rayo de esperanza en medio de las nubes de oro. El rock religioso está escalando las listas de los ‘Diez Mejores’. La creciente resistencia a la escena rock-droga se está desviando hacia este retiro de apariencia saludable de la nueva moralidad. Pero una revisión de los materiales del rock religioso revela un anti-Cristo disfrazado insidiosamente. Al reducir la religión revelada a mitología, el rock asume la apariencia de la rectitud mientras rechaza la realidad del pecado. Sin el pecado, la nueva moralidad puede continuar en su celebración impía sin Dios detrás de la pretensión de vestiduras religiosas. Al invertir los roles de Jesús y Judas, un álbum que se vende rápidamente encaja perfectamente con la advertencia de Isaías [Isaías 5:20]: ‘¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo; que ponen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas!’.”
(Richard Nibley)
Entonces, ¿por qué encontramos música que claramente viola las instrucciones de los líderes de la Iglesia impregnando casi todas las partes de nuestras actividades y programas actuales de la Iglesia? Muchos han hecho esta pregunta y se han sentido preocupados por la ironía. Afortunadamente, el presidente Ezra Taft Benson, quien estoy seguro que también lidió con este problema, brindó este consejo eterno.
A veces, desde el púlpito, en nuestras aulas, en nuestras reuniones del consejo y en nuestras publicaciones de la Iglesia, escuchamos, leemos o presenciamos cosas que no concuerdan con la verdad. . . . Ahora, no permitan que esto sirva como excusa para su propio comportamiento incorrecto. El Señor está permitiendo que el trigo y la cizaña maduren antes de purgar completamente la Iglesia. También los está poniendo a prueba para ver si serán engañados. El diablo está tratando de engañar incluso a los elegidos. Permítanme darles una clave crucial para evitar ser engañados. Es esta: aprendan a mantener su mirada en el profeta. Él es el portavoz del Señor y el único hombre que puede hablar en nombre del Señor en la actualidad. Permitan que su consejo inspirado tenga prioridad. Permitan que sus palabras inspiradas sean la base para evaluar el consejo de todas las autoridades menores. Luego vivan cerca del Espíritu para que puedan conocer la verdad en todas las cosas. 13
Las palabras de nuestros profetas inspirados son claras. La música no es amorfa. Existe música buena y mala. Muchos de los elementos musicales que hemos llegado a aceptar y abrazar, como el ritmo fuera de compás (también conocido como el ritmo de rock), la repetición, las contorsiones, la intensidad, etc., son destructivos. Estos compromisos son una de las principales causas de la pérdida de una generación elegida de jóvenes. ¿Por qué? La música es el lenguaje del corazón con la capacidad de comunicar todas las emociones de las que somos capaces.